Néstor Szerman

 

Néstor Szerman

 

Jefe del Servicio de Salud Mental Retiro
Hospital Universitario Gregorio Marañón de Madrid

 

Psiquiatra graduado en la Universidad Complutense de Madrid en 1979, completó su formación como psiquiatra en el Hospital Universitario San Carlos de Madrid entre 1980-84.

 

Jefe del Servicio de Salud Mental Retiro del Hospital Universitario Gregorio Marañón de Madrid.

 

Profesor del Master de Drogodependencias de la Universidad Complutense de Madrid. Director del programa de formación y actualización denominado Protocolos de Intervención en Patologia Dual, programa online de la Universidad Autónoma de Barcelona.

 

Miembro de sociedades científicas como la American Psychiatric Association, la Sociedad Española de Psiquiatría. Fundador y actual Presidente de la Sociedad Española de Patologia Dual. Ha presidido el primer Congreso Internacional de Patologia Dual en Madrid en 2008, y que recibió el patrocinio del “National Institute on Drug Abuse-NIDA” de los EEUU.

 

Presidente (Chair) de la WPA (World Psychiatry Association) Section on Dual Disorders/Pathology desde 2011.

 

Asesor actual de la Administración sanitaria Española, del Ministerio de Sanidad y de Madrid, para Planes de Salud Mental y de Adicciones. Miembro de varios paneles de consenso sobre conductas adictivas y otros trastornos psiquiátricos.

 

Su principal interés clínico e investigador está centrado en conductas adictivas y otros trastornos mentales, patología dual, especialmente TDAH y trastorno límite de personalidad. Ha escrito y editado más de diez libros científicos sobre estos temas, algunos de los cuales han sido re-editados en otros países. Es autor y coautor de guías para uso de pacientes y familiares con TLP, y TDAH, de más 30 capítulos de libros, revisor de revistas psiquiátricas nacionales e internacionales, miembro del consejo de redacción de revistas de psiquiatría, director de Top en Patología dual. y ha publicado decenas de artículos en revistas científicas “peer-review” nacionales e internacionales.